Siemens trabaja de la mano con Scania para realizar las pruebas
La autopista eléctrica para camiones de Suecia hará posible que los vehículos eléctricos o híbridos circulen como los antiguos trolebuses. Desarrollada por Siemens, la E16 cuenta ya con 2 kilómetros de catenaria y forma parte del primer paquete de medidas aprobadas por el gobierno sueco para reducir las emisiones fósiles en el transporte de mercancías de cara al año 2030.
Dotados de un pantógrafo inteligente, los vehículos pesados se alimentarán exclusivamente de la energía proporcionada por una catenaria electrificada que se ha instalado en una de las vías de transporte más importantes del país escandinavo.
Los responsables del proyecto de la autopista eléctrica han asegurado que el transporte de mercancías, mediante esta tecnología, reducirá el gasto energético a la mitad y reducirá los índices de contaminación a la atmósfera notablemente. De momento, las pruebas piloto se están realizando con camiones híbridos Scania, que aprovechan la energía de la catenaria cuando sus pantógrafos detectan que pueden conectarse a la misma, pero que circulan con gasoil cuando no tienen esta posibilidad.
Fuente: Autobild.es