Alrededor del 82% de las ventas de automóviles nuevos fueron de vehículos eléctricos en Noruega en 2023, según la Federación Noruega de Carreteras (OFV). Con ello, el país nórdico afianzó su liderazgo mundial en la adopción de vehículos eléctricos.
Mientras que solo el 7,6% de las ventas de automóviles nuevos en Estados Unidos fueron eléctricos el año pasado, según el Kelly Blue Book y en China, el mercado automovilístico más grande del mundo, la cifra llegó al 24%, según la Asociación de Vehículos de Pasajeros de China.
“Nuestro objetivo es que todos los vehículos nuevos de aquí a 2025 sean cero emisiones”, afirmó Ragnhild Seyrstad, Secretaria de Estado del Ministerio de Clima y Medio Ambiente de Noruega.
El gobierno noruego comenzó a incentivar la compra de vehículos eléctricos en la década de 1990, ofreciendo estacionamiento gratuito, permitiendo la utilización de carriles exclusivos para buses por parte de estos vehículos y, lo más importante, sin gravar los vehículos cero emisiones.
La capital de Noruega, Oslo, también impulsa ferries, autobuses, camiones e incluso equipos de construcción con motorizaciones eléctricas. Asimismo, los surtidores de gasolina y los parquímetros se están reemplazando por cargadores.
En Chile, durante 2023, se aumentó en un 98% la instalación de cargadores privados y en un 56% la instalación de cargadores públicos para vehículos eléctricos, según registró la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Al cierre de 2023, eran 2.094 los autos eléctricos e híbridos enchufables vendidos ese año el país, y en el mismo periodo se instalaron 328 cargadores públicos, lo que da una relación de un cargador de acceso público cada 6 vehículos eléctricos vendidos en el año, una buena relación que irá aumentando a medida que la electromovilidad tome forma en el país, según informó ANAC A.G. en su reporte de Cero y Bajas Emisiones publicado en febrero.