El productor alemán de vehículos Audi está realizando un estudio comparativo de dos tipos de exoesqueletos —armazón externo que lleva una persona que proporciona, al menos, parte de la energía para el movimiento de los miembros, para ayudarle a realizar cierto tipo de actividades, como cargar peso— en su planta de la ciudad Ingolstadt a fin de analizar si estas nuevas herramientas mejoran el proceso de producción y facilitan el trabajo de sus empleados.
Según informó la marca, son 60 operarios del complejo de la región de Baviera los que usarán por varias semanas estos modernos armazones, que, además, serán probados en distintas estaciones de trabajo para establecer su utilidad, como en las estaciones de pintura, ensamblaje y fabricación de herramientas.
De igual forma, mediante un comunicado de prensa, Audi explicó los dos formatos de exoesqueletos, que fueron diseñados para proteger las articulaciones y la musculatura de sus operarios que se desempeñan en las líneas de montaje, con el objetivo de que estén “más protegidos y sufran una menor fatiga”. Estos son el Paexo de la empresa Ottobock y el Skelex 360 de la firma Skelex.
Ambos se enganchan en los hombros como si se tratara de una mochila y se aseguran con un cinturón ancho a la altura de las caderas. Su ayuda se activa cuando el usuario trabaja con sus brazos por encima de sus hombros. De esta manera, el exoesqueleto se hace cargo de parte importante del peso del propio brazo y los redirige a las caderas a través de la estructura de soporte, reduciendo significativamente la carga sobre los hombros.
“Muchos pasos del proceso de producción implican trabajos que son inevitables. Cuando se han agotado las medidas técnicas y organizativas para conseguir una óptima ergonomía, los exoesqueletos ofrecen un valioso apoyo”, indicó Audi.
“Nuestros empleados son nuestro activo más importante. Al reducir constantemente la carga en las estaciones de trabajo, podemos mejorar su salud y bienestar. Las nuevas tecnologías como los exoesqueletos, con los que conseguimos que la producción cada vez sea más progresiva, también contribuyen a ellos”, dijo al respecto el director de Producción y Logística de Audi, Peter Këssler.
La utilización de estas armazones no es nuevo para Audi. La compañía ha estudiado estas ayudas para mejorar la ergonomía durante aproximadamente cuatro años. Desde entonces, ha probado regularmente diferentes sistemas en proyectos piloto. Uno de ellos es una estructura creada por Laevo, que reduce la carga sobre la espalda de la persona cuando levanta o mueve objetos. Las pruebas iniciales en logística, la planta de prensa y de ensamblaje dieron resultados prometedores.
Fuente: Emol.com / Comunicado Audi