Aun cuando la industria automotriz mundial dejó atrás un 2023 difícil, presentó más de 150 nuevos modelos de autos de pasajeros, SUV o crossovers estrenados el año pasado, y en esto estamos excluyendo los rebadges (cambios de marca) más sencillos, los restylings o facelift de algunos modelos icónicos, las modificaciones parciales y los lanzamientos de nuevos vehículos utilitarios, todo en base a datos entregados por la consultora JATO Dynamics.
La mayoría de estos estrenos correspondieron a vehículos que forman parte de la categoría de SUV o Crossover, debido a que son los que siguen demandando la mayoría de los consumidores de todo el mundo. Así, el año pasado se presentaron al público cerca de 90 modelos de este tipo.
Casi la mitad de los nuevos modelos de SUVs o Crossovers procedieron de fabricantes de automóviles chinos. Estos grupos hicieron debutar más de 40 modelos, seguidos de los fabricantes europeos (con unos 17) y los japoneses (en torno a 15). Mientras que los fabricantes estadounidenses presentaron cerca de 10 nuevos modelos.
Y el segundo segmento más popular en cuanto a número de nuevos modelos presentados fue el de las berlinas o sedanes. La industria desarrolló unas 27 berlinas diferentes en todo el mundo, 17 de las cuales procedieron de grupos automovilísticos chinos. China tiene hoy el mayor mercado de sedanes.
En Chile, el año 2023 la venta de vehículos eléctricos (BEV) creció un 22,6%, con 1.588 unidades, que es el mejor registro histórico para esa categoría de vehículos, y los PHEV (híbridos con recarga exterior) un 6,8% con 506 unidades en el año, según indicó la Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G. La venta de vehículos híbridos autorrecargables o convencionales (HEV) creció un 47,6% en el año, con 3.766 unidades y son la categoría más vendida dentro del segmento de cero y bajas emisiones en el país. Se han homologado más de 128 modelos de BEV en Chile a la fecha, cifras alentadoras pero que todavía representan sólo el 0,6% del total de las ventas del sector automotor nacional.