La mitad de los propietarios de automóviles sostiene que desea utilizar soluciones de conectividad en sus vehículos, cuya oferta será mayor con el paso de los años, según la última encuesta McKinsey Mobility Consumer Pulse.
Los compradores de vehículos eléctricos son los que se muestran más receptivos con adoptar estos servicios, donde un 69% planea aumentar el uso de soluciones de conectividad, en comparación con el 47% de los clientes con intención de comprar vehículos tradicionales.
Los encuestados consideran que las funciones de conectividad más importantes hoy son los localizadores inteligentes de estacionamientos, los sistemas de pago y los puntos de conexión Wi-Fi del vehículo.
Y muchos usuarios equiparan los servicios integrados en sus vehículos con los que están disponibles en el mercado, a través de sus teléfonos móviles. Este aspecto es importante a tener en cuenta, debido a que casi la mitad de los encuestados no compraría un vehículo que careciera de interfaces de proyección de smartphones, como Apple CarPlay o Android Auto.
En Chile, el equipamiento y conectividad de los modelos disponibles a la venta también ha ido en sostenido aumento, a medida que llegan más competidores, más marcas y sus últimos modelos, con lo más avanzado en tecnología, confort y conectividad. Hace 30 años habían 25 marcas presentes en Chile en 1994, mientras que en 1999 se contaban sólo 582 modelos y versiones disponibles a la venta.
Hoy, en 2024, son 73 las marcas que están presentes en nuestro país y al cierre de 2023 eran 1.762 los modelos y versiones disponibles a público, un crecimiento y mejora de la oferta en un 203% según datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G.