Se espera que la batería se cargue al 80% en cinco minutos
La compañía de electricidad española Endesa presentó un proyecto de carga ultrarápida para buses eléctricos en el que está trabajando juntamente con Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Este sistema permite cargar el 80% de la batería del autobús en solo cinco minutos.
Este sistema cuenta con una potencia de 400 kW y consiste en un módulo de unos cinco metros de altura, parecido a un farol, que se ubica en la parada del final de línea del autobús. Por su parte, el vehículo tiene instalado en el techo el pantógrafo retráctil –un dispositivo con un brazo mecánico-, que a través de un sensor detecta cuándo ha llegado al punto donde está el módulo donde tiene que cargarse. Cuando está estacionado ahí, el brazo del pantógrafo se despliega hasta unirse a la campana del sistema de carga
El cargador estará conectado al centro de control de Endesa, desde donde se compartirán los datos con TMB y que permitirán saber, en tiempo real, la actividad que está desarrollando el dispositivo y el estado del vehículo conectado. La puesta en marcha del cargador ha requerido, también, la instalación de un centro de transformación subterráneo, exclusivo para su funcionamiento.
Barcelona confirmará así la posición de vanguardia en la implantación de soluciones limpias para el transporte en autobús basada en la electrificación progresiva: entre las 5 unidades eléctricas puras y las 159 híbridas sumarán el 15% de la flota operativa.
Entre las ventajas de este sistema, además de la rapidez en la carga, está también el hecho que permite que la batería del autobús sea más ligera y pequeña, y como consecuencia, tenga un coste menor. Este modelo de estación está pensado de para alimentar autobuses y vehículos de servicio, como camiones de limpieza o mercancías.
Fuente: Hibridosyelectricos.com