A lo largo del 2016 se realizaron diez charlas
Reafirmando su compromiso con la comunidad de Retiro (VII Región), la Asociación Nacional Automotriz, a través de sus asociados, desarrolló un nuevo ciclo de charlas para los alumnos de 3° y 4° Medio del Liceo Guillermo Marín.
Las primeras fueron realizadas por las marcas International y GM en el mes de mayo, en las que entregaron información sobre sistemas de inyección diésel Common Rail y normas de control de emisiones, profundizando en los conceptos de funcionamiento de los sistemas de inyección diésel actuales y en la normas de emisiones que se deben cumplir en el país; y sobre atención del cliente automotriz, con el fin de que reconozcan las necesidades y conductas del cliente automotriz y utilicen técnicas de manejo de problemas y conflictos con clientes difíciles.
Posteriormente, Kia y Nissan efectuaron tres charlas en junio sobre transmisiones automáticas hidráulicas, gestión de servicios automotrices, sistemas de inyección de gasolina y normas de control de emisiones y sistemas de seguridad vehicular.
En el mes de julio, Kia nuevamente estuvo presente en el Liceo Guillermo Marín para presentarle a los alumnos de 4° Medio información sobre los sistemas de control de estabilidad, destacando los conceptos de los frenos ABS con control de estabilidad, detección de punto ciego y auxiliar de estacionamiento. Además del control de crucero adaptativo.
Para el mes de agosto, Hyundai, Derco y Subaru también realizaron charlas para los alumnos de Retiro sobre tecnología automotriz híbrida, electricidad y electrónica automotriz, calidad en el puesto de trabajo y cajas automáticas CVT.
El ciclo de diez charlas lo cerró Kia en el mes de septiembre con una capacitación sobre sistemas de tracción AWD y 4WD.
De esta manera, ANAC continúa con los planes de Responsabilidad Social Empresarial que ha llevado a cabo a lo largo de su historia.