Italia iniciará los ensayos de la primera e-autopista, la A35 Brebemi en el norte del país, con un tramo de seis kilómetros entre las salidas de Romano di Lombargia y Calcio, para probar un sistema de carga en movimiento, el cual contará un tendido eléctrico sobre la pista derecha de la vía para que los camiones de la marca Scania, equipados con un pantógrafo Siemens detrás de la cabina, puedan circular y cargarse al mismo tiempo.
Los camiones Scania que participarán en el programa piloto en esta autopista utilizan un propulsor híbrido que se lanzó al mercado por primera vez a finales de 2016. Estos podrán conectarse a su antojo al tendido eléctrico desplegando el pantógrafo cuando necesiten energía sin necesidad de parar ni realizar ninguna maniobra poco común. Automáticamente, cuando el camión deje el carril electrificado, el pantógrafo se plegará y el motor de combustión arrancará para propulsar al vehículo en caso de que le motor eléctrico no tenga carga. Este mecanismo se pondrá en marcha rápidamente y sin transiciones para permitir, entre otras maniobras, adelantar si problemas.
El objetivo final del programa sería conseguir la electrificación total de los 62,1 kilómetros que recorre la A35, para convertirse en la primera e-autopista de Europa, con paneles solares a lo largo de la vía para generar la energía necesaria para los vehículos.
Durante los últimos dos años, tanto la firma de camiones como Siemens han estado probando sistemas para la electrificación en otra ‘autopista eléctrica’ en Suecia, la E16, gracias al apoyo de las autoridades locales. Del mismo modo, ambas compañías también han trabajado juntos en el programa de investigación Trucks for German eHighways, en el que el Grupo Volkswagen y Siemens desarrollarán tecnología y camiones híbridos capaces de recorrer largas distancias. El proyecto alemán se encuentra en una primera fase de pruebas en tres carreteras públicas cerca de Lübeck, Frankfurt y Baden-Württemberg.
Fuente: Híbridosyelectricos.com