La empresa alemana Siemens ha anunciado un proyecto pionero que cuenta con la tecnología de la startup del mismo país, Ubitricity, que permite obtener electricidad a partir de los recursos renovables de la red de postes de luz urbanos para la carga de vehículos eléctricos. Esta tecnología podría convertir los vehículos en dispositivos inteligentes de almacenamiento mientras están conectados a la red.
La tecnología de Ubitricity abarca tres elementos: un medidor de electricidad inteligente que se incorpora al cable de carga y gestiona la facturación de la batería, un contrato de electricidad móvil que está vinculado al cable de carga, y tomas de corriente que se pueden instalar en cualquier lugar, fundamentalmente creando estaciones de conexión a la red. Conocidos como SimpleSockets (enchufes simples), se pueden instalar de forma económica en estacionamientos, en edificios residenciales y comerciales, y en sistemas de infraestructuras existentes como postes de luz.
Los conductores simplemente tienen que estacionarse junto a las estructuras de iluminación urbana y activar su celular para comprar la electricidad que se les factura directamente. Después de insertar un cable inteligente en la toma, el sistema identifica el punto de recarga y conecta la alimentación. Una vez completado el proceso de carga de la batería, los datos asociados se envían a Ubitricity a través de un enlace seguro de comunicaciones móviles. Luego, la empresa reenvía los datos a los proveedores de energía móvil, que facturan cada mes a los usuarios la electricidad consumida.
La tecnología también podría brindar otros beneficios en el futuro porque los cables pueden controlar los procesos de carga en línea con las cargas de red e integrar los vehículos para su uso como dispositivos de almacenamiento descentralizados. La base de esto proviene de los datos generados por los propios cables de carga inteligentes.
Fuente: Híbridosyelectricos.com