En el mes de marzo, las ventas de vehículos livianos y medianos nuevos sufrieron una caída de 36,5% a nivel nacional, en comparación al mismo mes del año 2019, comercializándose 19.177 unidades, informó la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC A.G.). La caída se explica fundamentalmente por el desempeño de las dos últimas semanas del mes, en las que se evidenció el abrupto cambio del escenario económico -global y local- originado por la pandemia del coronavirus (COVID-19), con comunas en cuarentena, cordones sanitarios, mayores restricciones al movimiento y el cierre a nivel nacional de todos los centros comerciales y otros recintos con afluencia de público.
En el caso del mercado de camiones, éste cerró con ventas de 682 unidades nuevas, lo que representa una disminución de 34,4% con relación a marzo de 2019. Por su parte, el mercado de buses terminó marzo con ventas de 119 unidades nuevas y una baja de 49,6% si se compara con el mismo mes del año pasado.
Estas cifras, señaló ANAC, son un reflejo de la contingencia mundial que se está desarrollando por la expansión del COVID-19 y las medidas que han tomado las autoridades para evitar su propagación, adoptando mayores restricciones de movimiento y limitando los horarios de funcionamiento en algunas ciudades del país con el subsecuente impacto económico que ha afectado a todo el comercio, en general, sin distinción de rubros.
No obstante, compartiendo el parecer de numerosos economistas, ANAC confía en que esta situación constituye un paréntesis en la economía global el que debiera comenzar a recuperarse durante el segundo semestre del año, a medida que se retome la normalidad en el comercio y las operaciones habituales del público en general.
Teniendo en cuenta este marco y las estimaciones de los parámetros macroeconómicos dados a conocer por el Banco Central, los asesores expertos de ANAC A.G., Forecast Consultores, estiman que el sector automotor pudiese terminar el año 2020 con ventas entre las 265 mil a 290 mil unidades nuevas comercializadas para el mercado de vehículos livianos y medianos, dependiendo de la rapidez con que la que el país retome la normalidad en su funcionamiento.