Prototipo de autobús autónomo circula por Ámsterdam

Cuenta con una docena de cámaras, sistema de GPS y Wifi

El proyecto contempla un conductor para trayectos interurbanos

La empresa Daimler ha puesto a prueba en la ciudad de Ámsterdam, Holanda, y en tráfico abierto su futuro autobús pilotado, el Mercedes-Benz Future Bus, capaz de circular por sí mismo en ámbito urbano hasta una velocidad de 70 km/h, gracias al denominado sistema CityPilot.

El prototipo, de 12 metros de largo, es capaz de detenerse ante obstáculos, peatones o tráfico, así como en semáforos e incluso puede pasar por túneles, y por supuesto, el cierre y apertura de puertas para subida y bajada de viajeros se realiza de forma automática.

El sistema hace uso de radares de corto y largo alcance, casi una docena de cámaras y un sistema de localización GPS, tecnologías similares a las que llevan los modelos más avanzados como el Mercedes-Benz Clase E o el camión autónomo en cuya idea se basa éste autobús. Además, el vehículo está conectado a las infraestructuras mediante Wi-Fi y es capaz de conocer el estado de los semáforos y aprovecharse de saber cuándo se pondrán en rojo o si estarán en verde a su paso.

El proyecto contempla que pueda haber un conductor en el vehículo para realizar trayectos interurbanos, por ejemplo, pero que pueda activar el CityPilot al llegar a una ruta compatible con la conducción autónoma para que el autobús tome el control.

Fuente: Motorpasion.com

Suiza ya prueba autobuses urbanos autónomos y eléctricos

Son unidades completamente eléctricas que pueden alcanzar los 20 km/h

Realizan los viajes de forma gratuita

Aunque la legislación sobre transporte de pasajeros sin conductor no está definida, las autoridades han dado permisos especiales para probar dos autobuses PostBus en ciertas zonas de la ciudad de Sion, ubicada al sur de Suiza.

Desde diciembre los PostBus se han probado a puerta cerrada pero las pruebas ha seguido desde el 23 de junio en tráfico abierto y con pasajeros hasta octubre de 2017. Los vehículos, completamente eléctricos, tienen capacidad para 11 ocupantes, están limitados a 20 km/h y cuentan con rampa para el acceso de personas con movilidad reducida.

Las dos unidades de PostBus, cuyo uso es gratuito para los viajeros, son monitorizadas en todo momento por la empresa y hay empleados dedicados a supervisar sus operaciones. Desde el centro de control, los teleoperadores pueden detener los vehículos de forma remota, pero además un operario viaja en el autobús para cerciorarse de que todo está en orden y ayudar a los viajeros. Además cuentan con un botón de pánico para parar el autobús en caso de emergencia.

Por los momentos, los PostBus operan de martes a domingo y sólo por las tardes. A través de una aplicación para celulares inteligentes, el usuario puede comprobar también la ubicación de los buses en tiempo real.

Fuente: Motorpasion.com

Noruega sigue apostando por los vehículos de bajas emisiones

Ahora apuntan al hidrógeno

El gobierno presentó un plan de transporte para incentivar la venta de este tipo de automóviles

Después de Reino Unido, Dinamarca, Alemania y Bélgica, Noruega es el quinto país europeo que empieza a vender el primer sedán de células de combustible del mundo: el primer Toyota Mirai. Además, tiene un plan para abrir veinte estaciones de hidrógeno públicas en 2020 y para comenzar a construir la primera estación de hidrógeno del mundo alimentado por la energía renovable excedente.

Recientemente el gobierno noruego presentó el Plan Nacional de Transporte 2018-2029, en el que confirmó su apoyo a una red nacional de estaciones de recarga de hidrógeno y la creación de un programa con el objetivo de alcanzar unas ventas de 50.000 vehículos de hidrógeno en el año 2025.

El programa ofrece incentivos similares a los aplicados a los vehículos eléctricos y que harán aún más atractivos a los automóviles de pila de combustible: estos estarán exentos del impuesto de matriculación y el impuesto sobre el valor añadido, tendrán autopistas libres de peajes, estacionamiento público gratuito, acceso a los carriles bus y reducción del 50% del impuesto para vehículos de empresa.

Fuente: Hibridosyelectricos.com

Barcelona pondrá en marcha proyecto de carga ultrarrápida para buses eléctricos

La ciudad española está tratando de implementar soluciones limpias para el transporte público

Se espera que la batería se cargue al 80% en cinco minutos

La compañía de electricidad española Endesa presentó un proyecto de carga ultrarápida para buses eléctricos en el que está trabajando juntamente con Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Este sistema permite cargar el 80% de la batería del autobús en solo cinco minutos.

Este sistema cuenta con una potencia de 400 kW y consiste en un módulo de unos cinco metros de altura, parecido a un farol, que se ubica en la parada del final de línea del autobús. Por su parte, el vehículo tiene instalado en el techo el pantógrafo retráctil –un dispositivo con un brazo mecánico-, que a través de un sensor detecta cuándo ha llegado al punto donde está el módulo donde tiene que cargarse. Cuando está estacionado ahí, el brazo del pantógrafo se despliega hasta unirse a la campana del sistema de carga

El cargador estará conectado al centro de control de Endesa, desde donde se compartirán los datos con TMB y que permitirán saber, en tiempo real, la actividad que está desarrollando el dispositivo y el estado del vehículo conectado. La puesta en marcha del cargador ha requerido, también, la instalación de un centro de transformación subterráneo, exclusivo para su funcionamiento.

Barcelona confirmará así la posición de vanguardia en la implantación de soluciones limpias para el transporte en autobús basada en la electrificación progresiva: entre las 5 unidades eléctricas puras y las 159 híbridas sumarán el 15% de la flota operativa.

Entre las ventajas de este sistema, además de la rapidez en la carga, está también el hecho que permite que la batería del autobús sea más ligera y pequeña, y como consecuencia, tenga un coste menor. Este modelo de estación está pensado de para alimentar autobuses y vehículos de servicio, como camiones de limpieza o mercancías.

Fuente: Hibridosyelectricos.com

Alemania lanza un plan de 1.000 millones de euros para autos eléctricos e híbridos

El gobierno alemán también destinará una partida presupuestaria para expandir la infraestructura de carga

Los vehículos eléctricos estarán exentos de ciertos pagos

El Gobierno alemán ha anunciado su objetivo de alcanzar un millón de vehículos eléctricos circulando por sus carreteras a finales de la década.

Para ello, Alemania ha aprobado una serie de medidas e incentivos para la compra de este tipo de vehículos por valor de 1.000 millones de euros. Dichos incentivos serán compartidos a partes iguales por gobierno y fabricantes. Con ello, se pretende alcanzar unas ventas adicionales de 400.000 unidades en los próximos años.

De esta forma, los compradores de vehículos eléctricos recibirán una subvención de 4.000 euros, mientras que los compradores de autos híbridos enchufables recibirán un incentivo de 3.000 euros.

Además, los vehículos eléctricos estarán exentos del pago del impuesto de circulación por un período de diez años, con efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero de 2016 y los conductores que utilicen el auto eléctrico por motivos laborales tendrán una reducción impositiva del 25%.

El Gobierno alemán contempla, a su vez, una partida de 300 millones de euros que se destinará a fomentar la expansión de la infraestructura de recarga de este tipo de vehículos.

Fuente: Hibridosyelectricos.com