Ya es aplicado en Alemania, Bélgica y China
PRIMOVE es una solución de e-mobility que suministra energía a todo tipo de vehículos eléctricos de forma rápida y sin cables, adaptable a diferentes vehículos como tranvías, autobuses, camiones, furgonetas de distribución, o automóviles.
Además, su ubicación bajo el asfalto asegura un mantenimiento mínimo, eliminando así el desgaste, el riesgo de sufrir actos vandálicos e incluso el deterioro fruto de las inclemencias meteorológicas adversas.
El proceso de recarga sin cables de PRIMOVE se basa en la transferencia de corriente inductiva de alta potencia entre los componentes bajo el suelo y el equipo receptor instalado abajo del vehículo. Los componentes en la vía “se comunican” con el vehículo para comenzar el proceso de carga sin contacto y de manera automática tan pronto como el vehículo cubre totalmente el segmento de carga. El sistema invisible trasfiere corriente sin contacto con un alto grado de eficiencia.
Los vehículos eléctricos pueden cargarse rápidamente bien en movimiento (carga dinámica) o en reposo (carga estática). Al eliminar las catenarias y otros tipos de cables necesarios hasta ahora para la alimentación eléctrica de los vehículos, las infraestructuras de transporte urbano pueden integrarse en su entorno.
PRIMOVE, que ha estado en funcionamiento en los tranvías de la ciudad alemana de Augsburgo, también está siendo utilizado con autobuses en Braunschweig. Otras ciudades que disponen de este sistema de recarga para sus autobuses eléctricos son Berlín, Mannheim, Brujas y Nanjing.
En Nanjing, China, los 6 tranvías que operan con el sistema PRIMOVE desde otoño de 2014 han sumado un total de 300.000 km en operación comercial.
Fuente: Hibridosyelectricos.com