Universidad japonesa desarrolla auto eléctrico que no usa batería

Necesita alambres y una pista electrificada

Pudo recorrer 30 metros a 10 km/hr

​La Universidad de Tecnología de Toyohashi, situada en el centro de Japón, y la compañía Taisei han desarrollado el primer vehículo eléctrico que no necesita baterías.

Este nuevo auto utiliza unos neumáticos especiales, que tienen alambres de acero colocados sobre una superficie previamente electrificada. Sobre la pista de pruebas se colocaron dos vías de acero electrificado, en paralelo, de tal manera que abarcasen la anchura del automóvil. De esta forma, los alambres de las ruedas junto con la superficie formaban un circuito eléctrico que permitió al vehículo desplazarse.

El primer auto eléctrico que no necesita baterías ha sido capaz de recorrer 30 metros a una velocidad de 10 kilómetros por hora sin problemas, efectuando una aceleración ‘fluida’ y ofreciendo una conducción ‘confortable’.

Fuente: Autobild.es

Vehículos eléctricos alimentarán oficinas de marca japonesa

Será la segunda unidad de almacenamiento de baterías en el mundo

Se reutilizarán las baterías de los Nissa Leaf

Nissan ha anunciado que su nueva oficina regional en Francia dispondrá del sistema de red integrada con vehículos eléctricos (VE) más grande existente y la segunda unidad de almacenamiento en baterías del mundo, la cual dispondrá de 100 cargadores de auto a red, lo que permitirá que los modelos de la gama eléctrica de la marca puedan cargarse durante los periodos de bajo consumo.

El edificio tendrá un sistema de almacenamiento de energía, 1MWh, construido por EATON, compañía de gestión de energía, alimentado por 64 baterías de segunda vida procedentes del Nissan Leaf, combinadas con energía generada por paneles solares.

La nueva oficina con sistema de red integrada de vehículos eléctricos conseguirá rebajar el gasto energético al reducir las necesidades de energía de la red durante los periodos de mayor consumo y aprovechar los momentos de mejores tarifas para almacenar energía. Este sistema también permitirá reducir la potencia contratada al administrador local de electricidad.

Fuente: Autobild.es

Se probarán camiones autónomos en las autopistas británicas

Inglaterra ya ha incursionado en otras pruebas de automóviles sin conductor

El objetivo es reducir el uso de combustible y la congestión

El Gobierno británico tiene previsto probar camiones autónomos en una autopista del norte de Inglaterra. El objetivo, como ha informado The Sunday Times, es agilizar el transporte y reducir el uso de combustible.

Según el periódico, el Ejecutivo británico financiará una prueba piloto formada por un convoy de camiones autónomos que rodarán por la M6 en Carlisle, en el noroeste inglés. Una zona tranquila donde se puede poner en práctica, sin riesgos, la nueva tecnología. El proyecto consiste en que los vehículos sigan a un primer camión conducido por una persona, que posteriormente controlará, electrónicamente, la evolución de la marcha de todo el grupo.

Salvo el primer vehículo, los otros diez camiones irán sin conductor pero estarán controlados por un computador. En caso de emergencia, el piloto del primer camión intervendrá de forma remota.

El Ejecutivo ya ha invertido alrededor de 24,5 millones de euros en otros programas piloto en Inglaterra para probar automóviles sin conductor. De acuerdo con la información publicada en el diario, la ventaja de este tipo de vehículos es que pueden guardar menos distancia de seguridad entre ellos, lo que reduce el uso de combustible y la polución.

Otro de los beneficios que ofrecen los camiones autónomos es la flexibilidad en cuanto a rutas, lo que contribuye a disminuir la congestión y, posiblemente, los accidentes de tráfico.

Fuente: Autobild.es

El 75% de los automóviles vendidos al 2020 tendrán conectividad

Sólo el 10% de los vehículos vendidos en el 2014 estaba equipado con conectividad

Serán alrededor de 69 millones de autos

Los fabricantes de automóviles y las empresas de tecnología están trabajando para que los vehículos estén más conectados cada día. Según Giesecke & Devrient (G&D), el 75% de los autos que se comercializarán en 2020 saldrán de las fábricas con algún elemento de conectividad a redes móviles, es decir, unos 69 millones de vehículos en todo el mundo.

Esto es una gran diferencia en cuanto a los automóviles que se equipaban con conectividad en 2014, ya que ese año sólo un 10% de los vehículos nuevos disponían de acceso a las redes.

De esta manera, los autos se situarán a la cabeza del primer gran desarrollo tecnológico de la conectividad, con 1 de cada 5 vehículos conectados en 2020.

Así también lo ha asegurado Octo Telematics, explicando, además, que la tecnología es el argumento determinante en el 16% de las operaciones de compra de un vehículo nuevo, por delante de la seguridad o el consumo, que suponen conjuntamente el 9%.

Fuente: Autobild.es

Se realizaron pruebas de taxis sin conductor en Japón

Los ensayos duraron diez días

El objetivo es que operen en los próximos Juegos Olímpicos

La empresa Robot Taxi realizó las pruebas de un servicio de taxis sin conductor para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la ciudad de Fusjisawa por un periodo de diez días, en los que una decena de ciudadanos de la localidad japonesa pudieron solicitar a través de sus teléfonos inteligentes uno de los automóviles de la compañía para acudir al supermercado y posteriormente ser devueltos a sus casas.

La prueba de los taxis autónomos de Tokio fue supervisada por un trabajador de la compañía que permaneció en el asiento del piloto durante el trayecto para realizar los cambios de carril y las paradas en los semáforos, mientras que un sistema de conducción automática ejecutó el resto de operaciones, detalló el diario Nikkei.

La empresa nipona pretende que su servicio de taxis de conducción automática opere plenamente durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para transportar a los atletas y turistas desde la capital nipona hasta las sedes olímpicas y viceversa.

El Gobierno japonés anunció el pasado mes de octubre que los vehículos sin conductor podrán circular por Tokio en el año 2020 y además pretende tener listo un marco legal para este tipo de coches antes de finalizar el próximo año fiscal, que concluirá en marzo de 2017.

Fuente: Autobild.es