Japón apuesta por los camiones autónomos

Construirán una vía experimental especial 

23 de febrero de 2017

Esperan usar este tipo de tecnología en los próximos Juegos Olímpicos

La implementación de la Inteligencia Artificial y de la conducción autónoma en el sistema de transporte se plantea como una realidad para el año 2020. Hace unos meses una startup en Estados Unidos hizo efectivo el primer reparto de mercancía en un camión Volvo sin la necesidad de una persona en el asiento del conductor.

Por su parte, Japón quiere estimular esta tecnología a través de un plan con el que se probarán convoyes de camiones con piloto automático a partir de 2018. Según señala la cabecera económica Nikkei, el gobierno japonés quiere hacer realidad la circulación de camiones sincronizados y automatizados que suplan la escasez de conductores en el país.

El proyecto, que espera estar consolidado para 2020, espera además descongestionar las carreteras niponas del tráfico de vehículos pesados, ya que estos "trenes de carretera" estarían conectados de forma remota con un vehículo conducido por una persona que encabezaría el convoy.

Los problemas de congestión del tráfico se verían idílicamente solucionados gracias a la inteligencia de estos camiones, capaces de interpretar distintas situaciones en carretera y de mantener una distancia de seguridad por sí mismos, así como de frenar, girar y circular normalmente sin la intervención de un conductor.

El Gobierno planea construir una vía experimental especial para estos "trenes" en una autovía que conecta las ciudades de Tokio y Nagoya, en el centro del país, mientras que dos firmas niponas ya están desarrollando modelos. Será a partir de 2018 cuando comiencen las pruebas para estudiar la viabilidad del proyecto, en el que la mano de obra humana será prescindible.

El Ejecutivo ha intensificado sus esfuerzos para desarrollar la tecnología de la conducción autónoma con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos 2020 que se celebrarán en Tokio.

Fuente: Motorpasion.com