Estudio presenta los beneficios de los vehículos autónomos en la disminución del tráfico

Podrían ayudar a eliminar la congestión fantasma

19 de mayo de 2017

También detalló cómo pueden ayudar en el ahorro de combustible

Una investigación realizada por la Universidad de Illinois está demostrando los beneficios que un solo vehículo autónomo podría traer a la congestión de las ciudades, el cual sería capaz de aliviar el tráfico y hacer más fluida la circulación.

Los resultados de dicha investigación demuestran que con sólo tener un vehículo de este tipo capaz de controlar de forma inteligente su velocidad en el tráfico, es suficiente para evitar que la congestión se propague, ya que si mantiene en todo momento la misma velocidad se reducirá la necesidad de frenar en todo momento, provocando que en el 50% de los casos todos los automóviles mantengan la misma velocidad, eliminando la congestión fantasma. En un atasco, los vehículos suelen frenar en promedio nueve veces por cada kilómetro, y en este experimento esa cantidad se redujo de 2,5 a cero.

Otra de las ventajas que se encontró en este experimento fue la del ahorro de combustible, ya que de acuerdo con los cálculos de los investigadores el ahorro fue en promedio de un 40%, ya que bajo este escenario no hay necesidad de acelerar o frenar de forma abrupta.

Fuente: Xataka.com