China: vehículos más económicos impulsan la movilidad eléctrica

Planean tener 5 millones de vehículos eléctricos circulando para el 2020

20 de enero de 2017

Las ventas aumentaron gracias a los subsidios gubernamentales

China se sitúa al frente de la movilidad eléctrica gracias a las subvenciones estatales y a los precios tan bajos de sus vehículos eléctricos, aunque éstos son principalmente modelos locales y con un rango de autonomía más corto que los ofrecidos por fabricantes de automóviles extranjeros como Tesla o Nissan.

Este hecho viene marcado porque el mercado de los vehículos eléctricos de marca china está respaldado por grandes subsidios gubernamentales. De esta forma, las ventas aumentaron 60% de enero a noviembre del 2016 con respecto al mismo periodo de 2015, alcanzando 400.000 unidades. Además, de cara a 2020 el gobierno chino pretende que haya 5 millones de vehículos eléctricos circulando por sus carreteras.

El factor diferencial para que triunfen los vehículos chinos es el precio. Li Yunfei, Subdirector de Branding y RRPP de BYD, dijo a Reuters que los fabricantes locales de vehículos eléctricos han podido construir economías de escala, reduciendo su coste por unidad y permitiéndose gastar más en Investigación y Desarrollo.

"Para 2020, China no tendrá subsidios, pero su escala se habrá expandido, sus costes habrán bajado y se podrá alcanzar un precio que los consumidores puedan aceptar", declaró.

Por otro lado, mientras que China ya ha aprovechado la ventaja de sus primeros movimientos en el terreno eléctrico, los fabricantes de automóviles mundiales planean acelerar sus ofertas de vehículos eléctricos en el mercado más grande del mundo. La empresa mixta local de GM, por ejemplo, promete gastar 26.500 millones de yuanes (US$3.800 millones) en la electrificación y desarrollo de 10 modelos de “energía nueva” para 2020.

Fuente: Híbridosyeléctricos.com