China se afianza como líder en el mercado de vehículos eléctricos e híbridos

El informe mide tres aspectos: tecnología, industria y mercado

20 de julio de 2017

El estudio evalúa a siete potencias automotrices

En el último informe de electromovilidad (el E-Mobility 2Q/2017), elaborado por la consultora Roland Berger en colaboración con la Sociedad de Investigación fka, China afianza su posición como un mercado líder y previsiblemente domine en el futuro tanto el mercado, como la industria del automóvil.

Este informe evalúa la posición competitiva de las siete grandes potencias en términos automotrices (Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos, Japón, China y Corea) según tres factores clave: tecnología, industria y mercado.

  • Tecnología: Este indicador abarca el rendimiento (eficiencia, alcance, tecnología de recarga, clase del vehículo y seguridad), la relación calidad-precio de los vehículos eléctricos disponibles actualmente en el mercado y la escala de los programas nacionales de I+D en movilidad eléctrica. Sólo se tienen en cuenta las ayudas y las subvenciones de investigación, no así programas de crédito para la financiación, presupuestos para incentivos de compra, etc. 
     
  • Industria: Este aspecto hace referencia a la producción nacional acumulada de vehículos durante el periodo 2015-2019. Se tienen en cuenta también los vehículos eléctricos de batería (BEV) y los híbridos enchufables (PHEV), así como la producción nacional de células de batería durante esos años. 
     
  • Mercado: Este punto refleja la cantidad de vehículos eléctricos que hay en relación al mercado global de vehículos, durante un periodo de 12 meses. 
La gran triunfadora en este último informe fue China, que duplicó en 2016 las ventas de híbridos enchufables y eléctricos de batería, superando las 350.000 unidades, gracias a los subsidios gubernamentales y los trámites más sencillos a la hora de conceder licencias. 

En cuanto a la industria, los altos volúmenes de producción de los fabricantes chinos benefician a la nación en su posición en el ranking. Los OEM (fabricantes de equipos originales) producirán alrededor de 3,5 millones de vehículos eléctricos entre 2015 y 2019. Mientras, Estados Unidos, que aparece en segundo lugar, producirá sólo un tercio de ese volumen en el mismo periodo de tiempo. 

En el indicativo del mercado, China es líder con sus ventas en 2016 y Alemania solo alcanza el cuarto puesto en el ranking de mercado, con aproximadamente 28.000 híbridos enchufables y eléctricos puros con licencia en 2016, lo que representa un 0,8% del mercado total de automóviles. 

En cuanto a la tecnología, la creciente proporción de vehículos híbridos enchufables (PHEV) en Alemania está haciendo que la capacidad tecnológica de los vehículos electrificados retroceda ligeramente. Además, la menor capacidad de la batería hace que la mayoría estén equipados con tecnología de carga básica. 

Los fabricantes japoneses, terceros en el índice de tecnología, están proporcionando vehículos que combinan un alto nivel tecnológico y una buena relación calidad-precio. Para ello están modernizando las series de modelos existentes y mejorándolas, añadiendo variantes adicionales con una batería de mayor capacidad. Si bien, la modesta inversión en I+D para la electromovilidad les impide escalar posiciones en el ranking.

Fuente: Hibridosyelectricos.com